Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de noviembre de 2011

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Gabriela Iliana Quiñones Garibay

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología
Carrera de Cirujano Dentista UNAM

Asignatura

Anatomía Dental
Primer año

Unidad temática y contenidos

Unidad  V
Descripción anatómica y morfológica de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
  1. Anatomía de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
1.1   Anatomía exterior de cada uno de los dientes.
1.1.1          Generalidades
1.1.2          Principales características de identificación.
1.2       Anatomía pulpar de cada diente.
1.3       Variaciones de cada uno de los dientes.

Población

Alumnos de primer año, grupo 1014 ,  40 alumnos aprox.

Duración

9 hras. Aprox
6 hrs de clase y 3 hrs de trabajo extra clase
Propósitos
El alumno:
 Describirá la morfología interna y externa de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
Reconocerá las diferencias entre los dientes superiores e inferiores de la dentición permanente. Así mismo podrá señalar las diferencias entre dientes temporales y permanentes.

Situaciones de enseñanza
Descripción anatómica y morfológica de los dientes anteriores  y posteriores de la segunda dentición.   



Bibliografía
Libros:
Berkovitz, BKB. (1995). Altas a color y texto de Anatomía Dental Histología y Embriología. Madrid: Mosby/DoymaLibros
Brand, I. (1999). Anatomía de las Estructuras Orofaciales. España: Harcoyrt Brace.
Diamon, M. (2000). Anatomía Dental.  México: Limusa.
Esponda, V.R. (1994). Anatomía Dental.  México: UNAM.
Estrela, C. (2005). Ciencia Endodóntica. Brasil: Artes médicas Ltda.
Wheeler, CR. (1994). Anatomía, fisiología y oclusión dental. México: Interamericana.
Páginas de Internet:
Tema
Información
Liga
Desarrollo y
Cronología dental



Secuencia de erupción





Primeros pasos para modelar
El video muestra el desarrollo de los dientes durante el ciclo vital


El video nos muestra que dientes temporales van siendo sustituidos por los dientes permanentes

Modelado de dientes central, premolar y molar permanentes













Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2




Titulo de la situación de enseñanza

Descripción anatómica y morfológica de los dientes posteriores de la segunda dentición

Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad V
Tema:  Anatomía de cada uno de los dientes de la segunda dentición
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Facebook : utilizar este recurso para crear y fomentar comunicación entre los mismos alumnos y profesor mediante la creación de un grupo en la red social  dándose la retroalimentación de la información solicitada compartiendo dudas, ligas de interés, trabajos y comentarios.

Google docs: Con este recurso se promueve en el alumno otra forma de trabajar en equipo de una manera más ágil,  y desarrollando una mejor comunicación y orden entre sus compañeros.

Blogs: Para que el grupo haga publicaciones de sus trabajos de investigación, así como imágenes y fotografías que sirvan de apoyo en los temas vistos.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:     
A-internet      A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

       Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
c. Como medio de creación de  contenidos
 Ac1.1 uso de Blog para producir contenidos en el ámbito académico     
Ac2.3 Creación y publicación de videos
JUSTIFICACION:
El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes para que identifique la anatomía externa de cada uno de estos publicando en el Blog creado por el profesor los resultados obtenidos retroalimentando así las publicaciones que previamente se realizaron sobre dicho tema, posteriormente creará y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes.
Habilidad:

D. Manejo de medios D-manejo_mediosA-internet
(imagen, audio, video)
a. imagen
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como Blog, Facebook, entre otras.
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
c. video
Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital.
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: Blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video
Justificación:
El alumno realizará un video o hará una secuencia de imágenes de la secuencia y cronología de erupción utilizando su cámara digital o su dispositivo móvil y lo compartirá en Facebook con el grupo donde se elegirá uno y lo publicará en un Blog creado por el profesor donde lo podrán comentar alumnos de otros grupos.
 El video de tallado dental lo publicará y utilizará Facebook como medio de comunicación con su grupo y el profesor.



HABILIDAD. C. Como medio de creación de contenidos. D-manejo_mediosA-internet

Ac1.1 Uso del Blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de Facebook y Google docs.

Ac2.3 Creación y publicación de videos.

JUSTIFICACIÓN: Para compartir información con los compañeros para lograr una retroalimentación y con el profesor utilizando Facebook. Y trabajar colaborativamente en equipo mediante Google docs creando un esquema donde puntualice las características principales de los dientes posteriores tanto superiores como inferiores en equipo de cuatro personas, el cual lo compartirá con sus compañeros del grupo y profesor mediante Facebook.




Recursos y materiales
Aula con acceso a internet inalámbrico, computadora, cámara digital, proyector, presentaciones de Power Point, Facebook, Google docs, Correo electrónico en Gmail, Blog del grupo.
Brand, I. (1999). Anatomía de las Estructuras Orofaciales. España: Harcoyrt Brace.
Diamon, M. (2000). Anatomía Dental. México: Limusa.
Esponda, VR. (1994). Anatomía Dental. México: UNAM.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración) 5hrs
 Para el profesor:

  1. El profesor dará una introducción del tema
  2. Les pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación en Power Point del tema en equipos de 4 personas que elijan libremente entre ellos  fuera del aula. C-presenta_informacion
  3. El profesor  les enseñará al grupo como crear un Blog en el programa Blogger de Google académica .El profesor indicará la forma de participación en el Blog A-internetB-uso-seguroy se les solicitará a los alumnos creen o utilicen su cuenta de Facebook  para dar de alta un grupo  privado en dicha red social para compartir información referente al tema ,dudas y comentarios y tener comunicación todo el grupo y el profesor.B-uso-seguro
  4. Se les explicará cómo hacer uso de Google docs y se les solicitará la elaboración por equipos (ya formados con anterioridad) de un cuadro de manera colaborativa en Google docs sobre las diferentes caracteristicas anatómicas de los dientes posteriores y que lo compartan en Facebook  posteriormente el mejor que decidan entre el grupo se subira al Blog del profesor y lo hará el jefe de grupo. A-internet
  5. El profesor solicitará a los alumnos elaborar fichas bibliográficas de manera individual con las características anatómicas de los dientes de la segunda dentición.
  6. El profesor demostrará el tallado de dientes  por medio de un proyector de cuerpos opacos
  7.  A los equipos formados anteriormente  se les asignará por sorteo los dientes  que deberán tallar al hacer el video de este trabajo.D-manejo_mediosB-uso-seguro
  8. El profesor proveerá de computadora solicitando a los alumnos su archivo de video en algún dispositivo externo. D-manejo_medios
  9. La evaluación se realizará de forma individual, considerando para ello:
 Las fotografías de cronología y secuencia de erupción  con un porcentaje del 10%
Video de tallado dental con un 20%
Participación, la entrega de presentación de Power Point y fichas bibliográficas 20%
La elaboración de un examen de la unidad elaborado en Power Point con preguntas de opción múltiple con un 50%.







Para el alumno:

  1. Preguntarán dudas sobre el tema.
  2. Elaborará fichas bibliográficas de las características de cada uno de los dientes de la 2da dentición.
  3. En su cuenta de Facebook darán de alta el grupo privado que creará el profesor, en donde posteriormente compartirán todos sus trabajos y se elegirá el mejor.
  4. Se organizarán en equipos de 4 personas para la elaboración de la presentación de Power Point de desarrollo y cronología de erupción. Lo compartirán en Facebook
  5. El jefe de grupo subirá al Blog creado por el profesor el trabajo elegido del grupo en FacebookA-internetB-uso-seguro
  6. Se organizarán en los equipos antes formados para la elaboración de un video de tallado de dientes que se les asigno por sorteo. C-presenta_informacion B-uso-seguro
  7. Observarán  la práctica de tallado dental como guía para la elaboración de su propio video. D-manejo_medios
  8. Los equipos subirán en Facebook del grupo los videos de tallado que se les asigno y su presentación de Power Point B-uso-seguroA-internet
  9. Los alumnos elegirán el mejor y el jefe de grupo lo subirá al Blog del profesor junto con la presentación de Power Point. B-uso-seguroA-internet
  10. De manera individual participarán comentando las publicaciones de todos los demás compañeros en el Blog del profesor y el Facebook del grupo. B-uso-seguroA-internet




Actividades extra clase
(Duración)3hrs
Para el profesor:

  1. Revisar Blog con las presentaciones de Power Point, fotos y video del tallado de dientes y les hará un comentario y correcciones en su caso. A-internet

  1. B-uso-seguroRevisará Facebook y corregirá contenidos por medio de comentarios en las publicaciones hechas por los alumnos.



Para el alumno:  

  1. Cada equipo realizará una breve presentación en PowerPoint sobre la cronología de erupción y se les solicitará que lo suban en Facebook y lo comenten con el resto del grupo. A-internet
  2. Se reunirán en equipos para hacer el video y fotos en su caso del tallado de dientes que les toco y que lo comparta cada equipo en el grupo de Facebook. A-internet D-manejo_medios
  3. Los alumnos, de manera individual en su cuenta de Facebook, deberán dar de alta el grupo en Facebook que les solicitará el profesor  donde compartirán la información recopilada así como imágenes,  dudas y comentarios del tema de dientes posteriores.A-internet
  4. D-manejo_mediosPublicarán la información recopilada sobre el tema solicitado en Facebook.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Presentación en Power Point sobre cronología de erupción y videos del tallado de dientes
Publicación en Blog de fotos y video de los dientes.
Presentaran una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes posteriores



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada