Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Anteproyecto didáctico

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Gabriela Iliana Quiñones Garibay

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología
 Carrera de Cirujano Dentista UNAM.

Asignatura

Anatomía Dental
Primer año

Unidad temática y contenidos

Unidad  V
Descripción anatómica y morfológica de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
  1. Anatomía de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
1.1  anatomía exterior de cada uno de los dientes.
1.1.1        Generalidades
1.1.2        Principales características de identificación.
1.2      Anatomía pulpar de cada diente.
1.3      Variaciones de cada uno de los dientes.

Población

Alumnos de primer año, grupo 1014 ,  40 alumnos aprox.

Duración

9 hras. Aprox
6 hrs de clase y 3 hrs de trabajo extra clase
Propósitos
El alumno:
 Describirá la morfología interna y externa de cada uno de los dientes de la segunda dentición.

Situaciones de enseñanza

Descripción anatómica y morfológica de los dientes anteriores  y posteriores de la segunda dentición.   

Bibliografía
Libros:
·        Esponda, VR. (1994). Anatomía Dental México, UNAM.
·        Diamon, M. (2000). Anatomía Dental México, Limusa.
·        Berkovitz, BKB. (1995). Altas a color y texto de Anatomía Dental Histología y Embriología Madrid, Mosby/DoymaLibros
·        Wheeler, CR. (1994). Anatomía, fisiología y oclusión dental México, Interamericana.
·        Finn, S.        Odontología Pediátrica        interamericana.
·        Brand, I. (1999) Anatomía de las Estructuras Orofaciales España, Harcoyrt Brace.
·        Estrela, C. (2005) Ciencia Endodóntica Brasil, Artes medicas Ltda.
Páginas de Internet:





Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza
Descripción anatómica y morfológica de los dientes posteriores de la segunda dentición

objetivo de la situación de enseñanza
*Conocer e identificar la anatomía interna y externa de cada uno de los dientes posteriores de la segunda dentición. Junto con su desarrollo y secuencia de erupción de los dientes de la segunda dentición.

Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:      
A-internet      A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

       Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
c. Como medio de creación de  contenidos
 Ac1.1 uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico     
Ac2.3 Creación y publicación de videos
JUSTIFICACION:
El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes, además creará  y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes.
Habilidad:

D. Manejo de medios D-manejo_medios
(imagen, audio, video)
a.imagen
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
c. video
Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital.
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video
Justificación:
El alumno realizará un video o imágenes de la secuencia y cronología de erupción. Y lo publicará en una un blog creado por el grupo.asi como el video de tallado dental


Recursos y materiales

Computadora e Internet

Blog del grupo

Pawer point

Cubos de cera

Cámara de video y fotográfica

Fichas bibliográficas

Proyector de cuerpos opacos
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
5hrs
Para el profesor:

1.       El profesor dará una introducción del tema y le pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación en power point del tema en equipos de 4 personas  fuera del aula. C-presenta_informacion





2.       El profesor  les enseñará al grupo como crear un blog en el programa blogger de google y pedirá  al jefe de grupo que elabore un blog del grupo donde posteriormente subirán sus trabajos realizados por los equipos. A-internet


3.       El profesor indicará la forma de participación en el blog A-internet B-uso-seguro

4.       El profesor solicitará a los alumnos elaborar fichas bibliográficas de manera individual con las características de los dientes de la segunda dentición.


5.       El profesor demostrará el tallado de dientes  por medio de un proyector de cuerpos opacos,  dividirá al grupo en 4  equipos de 7 alumnos  y se les asignará por sorteo los dientes  que deberán tallar al hacer el video de este trabajo.D-manejo_medios B-uso-seguro
6.       El profesor proveerá  de computadora solicitando a los alumnos su archivo de video en algún dispositivo externo. D-manejo_medios



Para el alumno:

1.       Preguntarán dudas sobre el tema.
2.       Elaborará fichas bibliográficas de las características de cada uno de los dientes de la 2da dentición.
3.       Se organizarán en 5 equipos para la elaboración de la presentación de power point de desarrollo y cronología de erupción.
4.       El jefe de grupo creará un blog del grupo. A-internetB-uso-seguro
5.       Se organizarán  en 5 equipos para la elaboración de un video de tallado de dientes que se les asigno por sorteo. C-presenta_informacion B-uso-seguro
6.       Observarán  la práctica de tallado dental como guía para la elación de su propio video. D-manejo_medios
7.       Los equipos subirán en el blog del grupo los videos de tallado que se les asigno. B-uso-seguroA-internet
8.       Los equipos subirán al blog  de grupo sus presentaciónes de pawer point. B-uso-seguroA-internet
9.       De manera individual participarán comentando las publicaciones de todos los demás compañeros en el blog del grupo. B-uso-seguroA-internet



Actividades extra clase
(Duración)
3hrs
Para el profesor:

1.       Revisar blog de grupo con las presentaciones de power point, fotos y video del tallado de dientes y les hará un comentario y correcciones en su caso. A-internet

Para el alumno:  

1.       Cada equipo realizará una breve presentación en PowerPoint sobre la cronología de erupción y se les solicitará que lo suban en su blog de grupo. A-internet
2.       Se reunirán en equipos para hacer el video y fotos en su caso del tallado de dientes que les toco y que lo comparta cada equipo en el blog de grupo. A-internet D-manejo_medios

Evidencias de aprendizaje del alumno
Presentación en power point sobre cronología de erupción y videos del tallado de dientes
Publicación en blog de fotos y video de los dientes.
Presentaran una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes posteriores


lunes, 19 de septiembre de 2011

Anteproyecto didáctico

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Gabriela Iliana Quiñones Garibay

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología
 Carrera de Cirujano Dentista UNAM.

Asignatura

Anatomía Dental
Primer año

Unidad temática y contenidos

Unidad  V
Descripción anatómica y morfológica de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
  1. Anatomía de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
1.1  anatomía exterior de cada uno de los dientes.
1.1.1        Generalidades
1.1.2        Principales características de identificación.
1.2      Anatomía pulpar de cada diente.
1.3      Variaciones de cada uno de los dientes.

Población

Alumnos de primer año, grupo 1014 ,  40 alumnos aprox.

Duración

9 hras. Aprox
6 hrs de clase y 3 hrs de trabajo extra clase
Propósitos
El alumno:
 Describirá la morfología interna y externa de cada uno de los dientes de la segunda dentición.

Situaciones de enseñanza

1.      Descripción anatómica y morfológica de los dientes anteriores  y posteriores de la segunda dentición.  El  profesor hará una exposición del tema  mediante Power Point y hará discusión con los alumnos en clase.
 Los alumnos tendrán que crear un blog de grupo para que suban y comenten acerca de sus trabajos en equipo.
Se revisará las fotos y videos sobre tallados de dientes  y se promoverá la participación de los alumnos en el blog de grupo.


Bibliografía
Libros:
·         Esponda, VR. (1994). Anatomía Dental México, UNAM.
·         Diamon, M. (2000). Anatomía Dental México, Limusa.
·         Berkovitz, BKB. (1995). Altas a color y texto de Anatomía Dental Histología y Embriología Madrid, Mosby/DoymaLibros
·         Wheeler, CR. (1994). Anatomía, fisiología y oclusión dental México, Interamericana.
·         Finn, S.        Odontología Pediátrica        interamericana.
·         Brand, I. (1999) Anatomía de las Estructuras Orofaciales España, Harcoyrt Brace.
·         Estrela, C. (2005) Ciencia Endodóntica Brasil, Artes medicas Ltda.
Páginas de Internet:
·         http://youtu.be/YVshkFQVtoo
·         http://youtu.be/B4kgKKLKpYk




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza
Descripción anatómica y morfológica de los dientes posteriores de la segunda dentición

objetivo de la situación de enseñanza
*Conocer e identificar la anatomía interna y externa de cada uno de los dientes posteriores de la segunda dentición. Junto con su desarrollo y secuencia de erupción de los dientes de la segunda dentición.

Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:      
A-internet      A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

       Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
c. Como medio de creación de  contenidos
 Ac1.1 uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico     
Ac2.3 Creación y publicación de videos
JUSTIFICACION:
El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes, además creará  y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes.
Habilidad:

D. Manejo de medios D-manejo_medios
(imagen, audio, video)
a.imagen
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
c. video
Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital.
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video
Justificación:
El alumno realizará un video o imágenes de la secuencia y cronología de erupción. Y lo publicara en una un blog creado por el grupo.asi como el video de tallado dental


Recursos y materiales

Computadora e Internet

Blog del grupo

Pawer point

Cubos de cera

Cámara de video y fotográfica

Fichas bibliográficas

Proyector de cuerpos opacos
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
5hrs
Para el profesor:

1.       El profesor dará una introducción del tema y le pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación en power point del tema en equipos de 4 personas  fuera del aula. C-presenta_informacion

2.       El profesor solicitará al jefe de grupo que elabore un blog del grupo en el programa blogger de google, y que cada equipo formando anteriormente suba su presentación de power point. A-internet


3.       El profesor pedirá de manera individual participe en el blog subiendo sus comentarios con respecto a dichas presentaciones. A-internet B-uso-seguro

4.       El profesor solicitará a los alumnos elaborar fichas bibliográficas de manera individual con las características de los dientes de la segunda dentición.


5.       El profesor demostrará el tallado de dientes  por medio de un proyector de cuerpos opacos,  dividirá al grupo en 4  equipos de 7 alumnos  y se les asignará por sorteo los dientes  que deberán tallar al hacer el video de este trabajo.D-manejo_medios B-uso-seguro
6.       El profesor proveerá  de computadora solicitando a los alumnos su archivo de video en algún dispositivo externo. D-manejo_medios



Para el alumno:

1.       Preguntarán dudas sobre el tema.
2.       Elaborará fichas bibliográficas de las características de cada uno de los dientes de la 2da dentición.
3.       Se organizara en 5 equipos para la elaboración de la presentación de power point de desarrollo y cronología de erupción así como los equipos para la elaboración de un video de tallado de dientes que se les asigno por sorteo. C-presenta_informacion B-uso-seguro
4.       Observarán  la práctica de tallado dental como guía para la elación de su propio video.
D-manejo_medios
Actividades extra clase
(Duración)
3hrs
Para el profesor:

1.       Revisar blog de grupo con las presentaciones de power point, fotos y video del tallado de dientes y les hará un comentario y correcciones en su caso. A-internet

Para el alumno:  

1.       Cada equipo realizará una breve presentación en PowerPoint sobre la cronología de erupción y se les solicitará que lo suban en su blog de grupo. A-internet
2.       Se reunirán en equipos para hacer el video y fotos en su caso del tallado de dientes que les toco y que lo comparta cada equipo en el blog de grupo. A-internet D-manejo_medios

Evidencias de aprendizaje del alumno
Presentación en power point sobre cronología de erupción y videos del tallado de dientes
Publicación en blog de fotos y video de los dientes.
Presentaran una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes posteriores