Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Gabriela Iliana Quiñones Garibay |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Odontología Carrera de Cirujano Dentista UNAM. |
Asignatura | Anatomía Dental Primer año |
Unidad temática y contenidos | Unidad V Descripción anatómica y morfológica de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
1.1 anatomía exterior de cada uno de los dientes. 1.1.1 Generalidades 1.1.2 Principales características de identificación. 1.2 Anatomía pulpar de cada diente. 1.3 Variaciones de cada uno de los dientes. |
Población | Alumnos de primer año, grupo 1014 , 40 alumnos aprox. |
Duración | 9 hras. Aprox 6 hrs de clase y 3 hrs de trabajo extra clase |
Propósitos | El alumno: Describirá la morfología interna y externa de cada uno de los dientes de la segunda dentición. |
Situaciones de enseñanza | Descripción anatómica y morfológica de los dientes anteriores y posteriores de la segunda dentición. |
Bibliografía | Libros: · Esponda, VR. (1994). Anatomía Dental México, UNAM. · Diamon, M. (2000). Anatomía Dental México, Limusa. · Berkovitz, BKB. (1995). Altas a color y texto de Anatomía Dental Histología y Embriología Madrid, Mosby/DoymaLibros · Wheeler, CR. (1994). Anatomía, fisiología y oclusión dental México, Interamericana. · Finn, S. Odontología Pediátrica interamericana. · Brand, I. (1999) Anatomía de las Estructuras Orofaciales España, Harcoyrt Brace. · Estrela, C. (2005) Ciencia Endodóntica Brasil, Artes medicas Ltda. Páginas de Internet: |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | Descripción anatómica y morfológica de los dientes posteriores de la segunda dentición |
objetivo de la situación de enseñanza | *Conocer e identificar la anatomía interna y externa de cada uno de los dientes posteriores de la segunda dentición. Junto con su desarrollo y secuencia de erupción de los dientes de la segunda dentición. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. c. Como medio de creación de contenidos Ac1.1 uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico Ac2.3 Creación y publicación de videos JUSTIFICACION: El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes, además creará y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes. Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video) a.imagen Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital. Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras. Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen. c. video Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital. Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras. Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video Justificación: El alumno realizará un video o imágenes de la secuencia y cronología de erupción. Y lo publicará en una un blog creado por el grupo.asi como el video de tallado dental |
Recursos y materiales | Computadora e Internet Blog del grupo Pawer point Cubos de cera Cámara de video y fotográfica Fichas bibliográficas Proyector de cuerpos opacos |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 5hrs | Para el profesor: 1. El profesor dará una introducción del tema y le pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación en power point del tema en equipos de 4 personas fuera del aula. 2. El profesor les enseñará al grupo como crear un blog en el programa blogger de google y pedirá al jefe de grupo que elabore un blog del grupo donde posteriormente subirán sus trabajos realizados por los equipos. 3. El profesor indicará la forma de participación en el blog 4. El profesor solicitará a los alumnos elaborar fichas bibliográficas de manera individual con las características de los dientes de la segunda dentición. 5. El profesor demostrará el tallado de dientes por medio de un proyector de cuerpos opacos, dividirá al grupo en 4 equipos de 7 alumnos y se les asignará por sorteo los dientes que deberán tallar al hacer el video de este trabajo. 6. El profesor proveerá de computadora solicitando a los alumnos su archivo de video en algún dispositivo externo. |
Para el alumno: 1. Preguntarán dudas sobre el tema. 2. Elaborará fichas bibliográficas de las características de cada uno de los dientes de la 2da dentición. 3. Se organizarán en 5 equipos para la elaboración de la presentación de power point de desarrollo y cronología de erupción. 4. El jefe de grupo creará un blog del grupo. 5. Se organizarán en 5 equipos para la elaboración de un video de tallado de dientes que se les asigno por sorteo. 6. Observarán la práctica de tallado dental como guía para la elación de su propio video. 7. Los equipos subirán en el blog del grupo los videos de tallado que se les asigno. 8. Los equipos subirán al blog de grupo sus presentaciónes de pawer point. 9. De manera individual participarán comentando las publicaciones de todos los demás compañeros en el blog del grupo. | |
Actividades extra clase (Duración) 3hrs | Para el profesor: 1. Revisar blog de grupo con las presentaciones de power point, fotos y video del tallado de dientes y les hará un comentario y correcciones en su caso. |
Para el alumno: 1. Cada equipo realizará una breve presentación en PowerPoint sobre la cronología de erupción y se les solicitará que lo suban en su blog de grupo. 2. Se reunirán en equipos para hacer el video y fotos en su caso del tallado de dientes que les toco y que lo comparta cada equipo en el blog de grupo. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Presentación en power point sobre cronología de erupción y videos del tallado de dientes Publicación en blog de fotos y video de los dientes. Presentaran una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes posteriores |