Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo V


Nombre del profesor

C.D Gabriela Iliana Quiñones Garibay

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Odontología
Carrera de Cirujano Dentista UNAM

Asignatura

Anatomía Dental
Primer Año de la carrera.

Unidad temática y contenidos

Unidad  V
Descripción anatómica y morfológica de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
  1. Anatomía de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
1.1  Anatomía exterior de cada uno de los dientes.
1.1.1        Generalidades
1.1.2        Principales características de identificación.
1.2      Anatomía pulpar de cada diente.
1.3  Variaciones de cada uno de los dientes.

 Nota: Las situaciones de enseñanza se desarrollan en dos partes correspondientes al tema 1, dividiéndolo en Descripción Anatómica de cada uno de los dientes anteriores de la segunda dentición y Descripción anatómica de cada uno de los dientes posteriores de la segunda dentición.

Población

Alumnos de primer año, grupos 1013, 1014 de 40 alumnos aprox.

Duración

15 hrs aprox.  En cada situación de enseñanza dividiendo en 4hrs de clase teórica, 4hrs en laboratorio, 2hrs en aula de cómputo y 5 hrs extra clase.
Total de duración de las 2 situaciones de enseñanza 30 hrs.
Propósitos
El alumno:
 Describirá la morfología interna y externa de cada uno de los dientes de la segunda dentición.
Reconocerá las diferencias entre los dientes superiores e inferiores de la dentición permanente. Así mismo podrá señalar las diferencias entre dientes temporales y permanentes.

Situaciones de enseñanza
1.      Descripción anatómica de los dientes anteriores de la segunda dentición.
2.      Descripción anatómica de los dientes posteriores de la segunda dentición.
Bibliografía
Libros:
Berkovitz, BKB. (1995). Altas a color y texto de Anatomía Dental Histología y Embriología. Madrid: Mosby/DoymaLibros
Brand, I. (1999). Anatomía de las Estructuras Orofaciales. España: Harcoyrt Brace.
Diamon, M. (2000). Anatomía Dental.  México: Limusa.
Esponda, V.R. (1994). Anatomía Dental.  México: UNAM.
Estrela, C. (2005). Ciencia Endodóntica. Brasil: Artes médicas Ltda.
Wheeler, CR. (1994). Anatomía, fisiología y oclusión dental. México: Interamericana.
Páginas de Internet:
Tema
Información
Liga
Desarrollo y
Cronología dental



Secuencia de erupción





Primeros pasos para modelar
El video muestra el desarrollo de los dientes durante el ciclo vital


El video nos muestra que dientes temporales van siendo sustituidos por los dientes permanentes

Modelado de dientes central, premolar y molar permanentes





 



Situaciones de enseñanza


Titulo de la situación de enseñanza
  1. Descripción anatómica  de los dientes posteriores de la segunda dentición


objetivo de la situación de enseñanza
Conocer e identificar la anatomía interna y externa de cada uno de los dientes posteriores de la segunda dentición. Junto con su desarrollo y secuencia de erupción de los dientes de la segunda dentición.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
B-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg


A-internetA. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

       Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
c. Como medio de creación de  contenidos
 Ac1.1 uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico     
Ac2.3 Creación y publicación de videos
JUSTIFICACION:
El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes, además creará  y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes

Habilidad:

D. Manejo de medios D-manejo_medios
(imagen, audio, video)
a. Imagen
Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes.
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
b. Audio
Db.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de audio (Audacity, WavePad, Goldwave, entre otros).

Db.3.2 Mezcla voz, música y efectos especiales en la edición de archivos de audio.
Db.3.3 Convierte en distintas extensiones un archivo de audio (WAV, MP3, WMA, AIFF, REC, AMR, MP4, MIDI).

c. video
Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital.
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Dc.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de video (Movie Maker, Camtasia, iMovie, Kino, entre otros).
Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video
Justificación:
El alumno realizará un video con imágenes  de dientes naturales para diferenciar las características anatómicas de los dientes posteriores permanentes junto con imágenes de los pasos para el tallado dental de los dientes permanentes posteriores utilizando un editor de fotos como picnic y creando el video en movie maker y si es necesario y así lo requiere editándolo con audio en el programa audicity al terminarlo lo publicará en you tube. Y lo compartirá en Facebook, el grupo elegirá uno y lo publicará en un Blog creado por el  donde el mismo grupo donde podrán comentar alumnos de otros grupos o profesores de la materia.

HABILIDAD.
C. Como medio de creación de contenidos. D-manejo_mediosA-internet

Ac1.1 Uso del Blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de Facebook y Google docs.

Ac2.3 Creación y publicación de videos.

JUSTIFICACIÓN:
El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes para que identifique la anatomía externa de cada uno de estos publicando en el Blog creado por el grupo los resultados obtenidos retroalimentando así las publicaciones que previamente se realizaron sobre dicho tema.

HABILIDAD:
C-presenta_informacion  b. Presentador
Cb1.1 Trabajar con presentaciones (crear,abrir, guardar presentación)
Cb1.2 Diapositivas (plantillas de diseño, color de fondo.
Cb1.3 Integración de varios elementos en una diapositiva (texto, viñetas, tablas, gráficos)
Cb1.4 Edición de diapositivas (copiar, mover,borrar, deshacer, rehacer)
Cb1.5 Texto  (agregar cuadros de texto,modificar, duplicar, borrar)
Cb1.6 Formato de texto (estilo, color, alineación, viñetas o numeración)
Cb1.8 Objetos gráficos. Insertar, copiar,mover, cambiar el tamaño, girar, alinear
Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar formato de presentación de diapositivas (transparencias, papel, diapositivas de 35
mm, pantalla).
JUSTIFICACIÓN:
El alumno realizará una presentación en power point, editando las diapositivas con imágenes y texto, marcando diferencias entre los dientes permanentes de los temporales , asi como las caracteristicas principales de cada uno de los dientes de la segunda dentición.


HABILIDAD:
E-interaccionE. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.  
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Utilizar
De manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.


JUSTIFICACIÓN:
La plataforma Moodle es una forma más sencilla de organizar, almacenar y evaluar los trabajos que les son solicitados a los alumnos. El alumno utilizará la plataforma moodle para distintas actividades dentro de la materia por lo que necesitará inscribirse al curso de la profesora en dicha plataforma. Además localizará y tendrá acceso al video “Tallado del primer molar superior permanente” que se encuentra como página web para que conozca a grandes rasgos el inicio del tallado del primer molar como ejemplo para que realicen el suyo dentro del curso en la plataforma Moodle.

El alumno deberá contestar el Cuestionario del curso en la plataforma Moodle, dentro del periodo que se le indique, teniendo cuidado de no exceder el tiempo límite para contestarlo.



Recursos
Aula
Aula de cómputo
Computadora
Cámara digital
Proyector
 Blog del grupo
facebook
Power point
Cubos de cera
 Fichas bibliográficas
Proyector de cuerpos opacos
“ tallado de dientes posteriores, gabrielaquiñones2” Video, disponible en: http://www.youtube.com/user/gabrielaquinones?feature=watch

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
Duración:

Los espacios a utilizar son: Aula para clases teóricas duración 3hrs, aula de cómputo para entrar a la plataforma duración 1 hra, y laboratorio duración 4 hrs.


  1. El profesor dará una introducción del tema en el aula mediante una presentación realizada en power point proyectada, necesitará una computadora que el llevará y el cañón.
  2. Les pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación en Power Point  del tema “Características anatómicas de los dientes posteriores permanentes”. Buscará información, fotos de dientes naturales o imágenes en Internet sobre las características  anatómicas de los dientes permanentes posteriores para apoyarse como complemento para la elaboración de su trabajo en  equipos de 5 personas que elijan libremente entre ellos  fuera del aula y la entregarán en la clase 3. C-presenta_informacion
  3. El profesor solicitará al grupo cómo crear un Blog en el programa Blogger de Google académica .El profesor indicará la forma de participación en el Blog  la cual será de la siguiente forma:  Una vez terminada su presentación  en power point del tema la subirán en el blog y todos los alumnos participarán haciendo comentarios acerca de cómo se encuentran realizadas y si estan con la información completa.A-internet B-uso-seguro
  4. El profesor solicitará a los alumnos elaborar fichas bibliográficas de manera individual con las características anatómicas de cada uno de los dientes de la segunda dentición.

  1. Se les solicitará a los alumnos creen o utilicen su cuenta de Facebook  para dar de alta un grupo  privado en dicha red social para compartir información referente al tema, dudas y comentarios y tener comunicación todo el grupo y el profesor.B-uso-seguro


  1. El profesor hará incapíe en que deben colocar propiamente los autores de las imágenes que encuentren, y lo que ocupen como música para la edición del video etc. Ya que es necesario que se les de crédito a los autores de los recursos y materiales que lleguen a ocupar.

  1. El profesor demostrará el tallado de dientes  por medio de un proyector de cuerpos opacos en el laboratorio.

  1. Se les solicitará la creación de un video de tallado dental el cual deberá contener la descripción mediante fotos que tomen los alumnos de los pasos de dicho tallado, este trabajo se entregará a más tardar en dos semanas a partir del día en que sea solicitado. D-manejo_medios
  2.  A los equipos formados anteriormente  se les asignarán por sorteo los dientes  que deberán tallar al hacer el video de este trabajo.D-manejo_mediosB-uso-seguro


  1. El profesor proveerá de computadora solicitando a los alumnos su archivo de power point almacenado antes en algún dispositivo externo. D-manejo_medios
  2. El profesor les explicará a los alumnos el uso de la plataforma moodle dentro de la materia y esta clase se llevará a cabo en el aula de cómputo. E-interaccion



Para el alumno:

CLASE  TEÓRICA 1  AULA  DURACIÓN 1HRA.
  1. Preguntarán dudas sobre el tema anatomía de los dientes permanentes posteriores.
  2. Se organizarán en equipos de 5 personas para la elaboración del video de imágenes y tallado dental. Y referirán de dónde y de quién son las fotos u otros recursos que utilicen para la elaboración de su video.

CLASE  TEÓRICA 2 AULA DURACIÓN 1 HRA

  1. El alumno elaborará fichas bibliográficas de las características de cada uno de los dientes de la 2da dentición.
  2. Por equipos irán presentando sus trabajos de power point por lo que necesitarán una computadora y el cañón que pedirán en el departamento correspondiente dentro de la facultadC-presenta_informacion

CLASE TEÓRICA 3 AULA DURACIÓN 1 HRA

  1. Se continúan con las exposiciones de los trabajos por equipos en power point de las características anatómicas de los dientes permanentes posteriores.




CLASE 4  LABORATORIO DURACIÓN 2 HRAS.

  1. Se organizarán en los equipos antes formados para la elaboración de un video de tallado de dientes que se les asignó por sorteo. C-presenta_informacion B-uso-seguro
  2. Observarán  la práctica de tallado dental realizada por el profesor como guía para la elaboración de su propio video. D-manejo_medios

CLASE 5 AULA DE COMPUTO 1HRA.

  1. Los alumnos entrarán a la plataforma de moodle y el profesor les enseñara el uso de esta y como deberán realizar las diferentes  actividades. E-interaccionA-internet

CLASE 6 LABORATORIO DURACIÓN 2 HRS


  1. Los equipos subirán en Facebook del grupo los videos de tallado que se les asignó y todos ya los abran visto y comentado para esta clase.B-uso-seguroA-internet


  1. Los alumnos presentarán sus videos y  elegirán el mejor que tenga todos los pasos y se vea claramente las fotografias e imágenes del tallado del diente que les toco  y el jefe de grupo lo subirá al Blog del grupo. B-uso-seguroA-internet



Actividades extra clase
(Duración)
5hrs aprox
Para el profesor:



  1. El profesor creará los espacios de blogger, facebook y moodle.
  2. Organizará la introducción del tema para la clase en el aula.
  3. Revisar Blog y you tube para ver fotos y video del tallado de dientes se les hará un comentario y correcciones en su caso. A-internet
  4. B-uso-seguroRevisará Facebook y corregirá contenidos por medio de comentarios en las publicaciones hechas por los alumnos.
  5. Dar de alta en la plataforma Moodle la Herramienta Mostrar Directorio “Comparando gráficamente” y anexar imágenes de archivo personal y de libros para que los alumnos las consulten las veces que les sea necesario. Especificar las instrucciones y objetivos de que consulten y observen dichas imágenes.

Descripción. El alumno consultará las imágenes contenidas en dicho directorio las veces que le sean necesarias para darse cuenta de las diferencias existentes entre las diferentes denticiones enfocándose en cada diente.
Instrucciones. Observa detenidamente las imágenes que se presentan y compara los dientes posteriores. Anota tus observaciones en tu cuaderno.
Forma de trabajo. IndividualE-interaccion
Imagen1Imagen2Imagen4Imagen3fotos 121fotos 135fotos 102
  1. Dar de alta como pagina web el video “Tallado de dientes posteriores”. Especificar a los alumnos las instrucciones y objetivos que se pretenden alcanzar al ver este video.

El alumno reproducirá el video “Tallado de dientes posteriores” cuantas veces sea necesario para conocer, familiarizarse e identificar los pasos para el tallado de dientes y distinguirá sus características anatómicas.

“ tallado de dientes posteriores, gabrielaquiñones2” Video, disponible en: http://www.youtube.com/user/gabrielaquinones?feature=watch
Instrucciones
Reproduce el siguiente video cuantas veces te sea necesario , empieza el tallado de los primeros molares y contesta el siguiente cuestionario:

1.       De acuerdo a la nomenclatura FDI/OMS ¿Que dientes es el que tallaste?
2.       Menciona las características principales de su cara oclusal.
3.       Menciona 3 diferencias con el primer molar inferior permanente.

Forma de trabajo: individualE-interaccion





  1. Dar de alta en la plataforma la sección Subir un Solo Archivo, para que el alumno pueda subir el video que realizará como tarea. E-interaccion


  1. Dar de alta en la plataforma Moodle la herramienta de evaluación por cuestionario. Plantear preguntas y respuestas concisas. E-interaccion


1.      A que inciso corresponde la siguiente imagen:
      a) 24
      b) 16
      c) 25
      d) 14
      e) 34





2.Cual es el siguiente diente:
a)16 b)26 c)17 d)46 e)36
 molar


3. De acuerdo a FDI/OMS cual es y que características presenta el diente 35


4.Asocia la imagen siguiente con la letra correspondiente:

MOLAR


  Cresta oblicua                      (   )
 Cúspide mesio-vestibular           (    )
 Cúspide distopalatina      (    )
 Surco fundamental              (   )





  1. El profesor habilitará en la plataforma el Foro de Discusión. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad  
E-interaccion
 Introducción a la actividad: En caso de que se te presente alguna duda, relacionada con el tema visto en clase, puedes recurrir al FORO "DESPEJANDO DUDAS", donde el profesor atenderá tu inquietud o pregunta.
Instrucciones: Este espacio es para exponer cualquier pregunta relacionada con el tema de “Diferencias anatomicas y morfológicas de los dientes posteriores de la segunda dentición”, que pudieran surgir durante la clase. Dichos cuestionamientos tratarán de ser respondidos o aclarados en la medida de lo posible a la mayor brevedad. (EL CARACTER ACADÉMICO DE ESTA PLATAFORMA PROHIBE EL EMPLEO DE LENGUAJE INFORMAL) Forma de trabajo: Individual.

  1.  El profesor deberá intervenir en este Foro de Discusión para resolver dudas o ampliar informaciones expuestas por los alumnos. E-interaccion

Para el alumno:

  1. Se reunirán en equipos para hacer el video y fotos en su caso del tallado de dientes que se les asignó y que lo comparta cada equipo en el grupo de Facebook. A-internet D-manejo_medios
  2. Los alumnos, de manera individual en su cuenta de Facebook, deberán dar de alta el grupo en Facebook que les solicitará el profesor  donde compartirán la información recopilada así como imágenes,  dudas y comentarios del tema de dientes posteriores.A-internet
  3. D-manejo_mediosPublicarán la información recopilada sobre el tema solicitado en Facebook y el video en You tube.
  4. En base a lo aprendido el alumno deberá contestar el Cuestionario en la plataforma moodle. E-interaccion

  1. Los alumnos en caso de que se presente alguna duda, relacionada con el tema visto en clase, puedes recurrir al FORO "DESPEJANDO DUDAS"dentro de la plataforma moodle, donde el profesor atenderá su inquietud o pregunta.  Este espacio es para exponer cualquier pregunta relacionada con el tema de “Diferencias anatómicas y morfológicas de los dientes posteriores de la segunda dentición”, que pudieran surgir durante la clase. Dichos cuestionamientos tratarán de ser respondidos o aclarados en la medida de lo posible a la mayor brevedad. (EL CARACTER ACADÉMICO DE ESTA PLATAFORMA PROHIBE EL EMPLEO DE LENGUAJE INFORMAL) A-internetE-interaccion



Evidencias de aprendizaje del alumno:

Publicación en You tube y Blog de fotos y video de los dientes.
Presentarán una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes posteriores

Discusión grupal de las observaciones del alumno.
El alumno  logre diferenciar entre cada uno de los dientes posteriores permanentes esto se determinará de acuerdo a su puntuación en el cuestionario.
Forma de evaluación
  1. La evaluación se realizará de forma individual, considerando para ello:

Video de tallado dental con un 20%
Participación, la entrega de presentación de Power Point y fichas bibliográficas 20% . Participación en el foro y tareas mediante la plataforma moodle 15%. La elaboración de un examen de la unidad elaborado en forma de cuestionario en la plataforma moodle con preguntas de opción múltiple con un 35%.



Titulo de la situación de enseñanza

  1. Descripción anatómica de los dientes anteriores de la segunda dentición.
objetivo de la situación de enseñanza
Conocer e identificar la anatomía interna y externa de cada uno de los dientes posteriores de la segunda dentición. Junto con su desarrollo y secuencia de erupción de los dientes de la segunda dentición.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A-internetB-uso-seguroC-presenta_informacionD-manejo_mediosE-interaccionF-bases_datosrecursos_tec.jpgH-organiza_admonperifericos.jpg

A-internetA. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

       Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
c. Como medio de creación de  contenidos
 Ac1.1 uso de blog para producir contenidos en el ámbito académico     
Ac2.3 Creación y publicación de videos
JUSTIFICACION:
El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes, además creará  y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes

Habilidad:

D. Manejo de medios D-manejo_medios
(imagen, audio, video)
a. Imagen
Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes.
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
b. Audio
Db.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de audio (Audacity, WavePad, Goldwave, entre otros).

Db.3.2 Mezcla voz, música y efectos especiales en la edición de archivos de audio.
Db.3.3 Convierte en distintas extensiones un archivo de audio (WAV, MP3, WMA, AIFF, REC, AMR, MP4, MIDI).

c. video
Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital.
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Dc.3.1 Hace uso de Software para la creación y edición de video (Movie Maker, Camtasia, iMovie, Kino, entre otros).
Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video
Justificación:
El alumno realizará un video con imágenes  de dientes naturales para diferenciar las características anatómicas de los dientes posteriores permanentes junto con imágenes de los pasos para el tallado dental de los dientes permanentes anteriores  utilizando un editor de fotos como picnic y creando el video en movie maker y si es necesario y así lo requiere editándolo con audio en el programa audicity al terminarlo lo publicará en you tuve y lo subirán a la plataforma de moodle por un integrante de cada equipo.

 HABILIDAD:
E-interaccionE. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.  
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Utilizar
De manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.


JUSTIFICACIÓN:
 El alumno utilizará la plataforma moodle para distintas actividades dentro de la materia por lo que necesitará inscribirse al curso de la profesora en dicha plataforma. Además subirá archivos y utilizará las fotos y videos que se encuentra dentro del curso en la plataforma Moodle para complementar las clases teóricas dentro del aula.

El alumno requerirá subir a la plataforma Moodle el archivo de la presentación de las características anatómicas de los dientes permanentes anteriores.

El alumno deberá contestar el Cuestionario del curso en la plataforma Moodle, dentro del periodo que se le indique, teniendo cuidado de no exceder el tiempo límite para contestarlo.



Recursos

Aula
Aula de computo
Computadora
Cámara digital
Proyector
facebook
Power point
Cubos de cera
 Fichas bibliográficas





Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)

Los espacios a utilizar son: Aula para clases teóricas duración 3hrs, aula de computo para entrar a la plataforma duración 2 hras, y laboratorio duración 3 hrs.



Para el profesor:

               
                      AULA  3HRS.
1.        El profesor dará una introducción del tema y le pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación en power point que contenga las características de cada uno de los dientes permanentes anteriores  en equipos de 5 personas  fuera del aula. El cual entregarán y presentarán en la tercera clase como exposición proyectada por lo que necesitarán computadora y cañón.C-presenta_informacion
2.       El profesor solicitará a los alumnos elaborar fichas bibliográficas de manera individual con las características de los dientes de la segunda dentición las cuales entregarán en la clase 3 teórica.
3.       El profesor indicará al alumno que deberá tomar fotografías a sus pacientes y/o familiares, o consultar y obtener imágenes de libros y editarlas resaltando las diferencias de los dientes anteriores permanentes.


AULA DE COMPUTO 2HR

4.       El profesor indicará y enseñará la forma de participación en la plataforma de moodle.  Es decir realizando las actividades que se desarrollaran dentro de esta, los recursos que tienen para apoyarse en la consulta y realización de sus trabajos de dientes anteriores de la segunda dentición.  Las  actividades que realizarán serán las siguientes: la subida de archivo en la seccion tareas el video que realizarán en equipos formados con anterioridad, en la sección despejando dudas la participación en el foro para dudas y comentarios de las caracteristicas y diferencias anatomicas de los dientes anteriores. Contestar el cuestionario en la sección evaluando lo aprendido. Se apoyarán en las imágenes que se encuentran almacenadas en la sección de directorio. A-internetE-interaccionB-uso-seguro
5.       Especificará las instrucciones y objetivos de que consulten y observen las imágenes y otros archivos dentro de la plataforma moodle. E-interaccionA-internetEl alumno consultará las imágenes contenidas en dicho directorio las veces que le sean necesarias para darse cuenta de las diferencias existentes entre las diferentes denticiones enfocándose en cada diente. Instrucciones. Observa detenidamente las imágenes que se presenta.

LABORATORIO 3HRS

6.       Observarán  la práctica de tallado dental que realiza el profesor como guía para la edición de su propio video del tallado un diente que elijan de la dentición permanente anterior. D-manejo_medios





Para el alumno:
1.       Preguntarán dudas sobre el tema.
2.       Elaborará fichas bibliográficas de las características de cada uno de los dientes de la 2da dentición.
3.       Se organizarán en los equipos antes formados para la elaboración de un video de tallado de dientes que se les asignó por sorteo. C-presenta_informacion B-uso-seguro


4.       Observarán  la práctica de tallado dental como guía para la elaboración de su propio video. D-manejo_mediosA-internet
5.       Un integrante de cada equipo subirá el video que realizaron por equipos de los dientes anteriores permanentes en la plataforma moodle en la herramienta componer una página web.

Actividades extra clase
(Duración)
5hrs aprox
Para el profesor:


1.      Planeará las características para la realización y entrega de la presentación de power point, las fichas bibliográficas y el video de tallado de dientes anteriores permanentes.

2.      Dar de alta en la plataforma la sección Subir un Solo Archivo, para que el alumno pueda subir el video que realizará como tarea.  Especificar a los alumnos las instrucciones: el alumno Buscará una pista de audio y creará el guión para su video. Haciendo uso de la herramienta de edición de video creará su video sobre las diferencias de los dientes anteriores permanentes con las imágenes y el audio. Instrucciones: Con las fotografías que has tomado a tus pacientes y/o familiares y el audio que deberás crear y subir un video de 3:00mins sobre las Diferencias entre los dientes anteriores permanentes. Forma de trabajo: Equipos de 5 E-interaccionA-internet

3.      Dar de alta en la plataforma Moodle la herramienta de evaluación por cuestionario. Plantear preguntas y respuestas concisas. E-interaccionA-internet


1.       QUE DIENTES SON DE ACUERDO A FDI/OMS:

a)      22
b)      13
c)       23
d)      11
e)      12

De acuerdo a lo anterior relaciona lo siguiente:



1.       Brazo distal
2.       Cíngulo
3.       ángulo mesial
4.       lóbulo central
5.       línea cervical
6.       concavidad

4.      Dar de alta en la plataforma Moodle la Herramienta Mostrar Directorio “Comparando gráficamente” y anexar imágenes de archivo personal y de libros para que los alumnos las consulten las veces que les sea necesario. Descripción. El alumno consultará las imágenes contenidas en dicho directorio las veces que le sean necesarias para darse cuenta de las diferencias existentes entre las diferentes denticiones enfocándose en cada diente. Instrucciones. Observa detenidamente las imágenes que se presentan y compara los dientes posteriores. Anota tus observaciones en tu cuaderno.
Forma de trabajo. Individual
 E-interaccionDSCN0007   DSCN0018 DSCN0015Pict0607     Pict0609

Pict0616



5.      El profesor habilitará en la plataforma el Foro de Discusión. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad: En caso de que se te presente alguna duda, relacionada con el tema visto en clase, puedes recurrir al FORO "DESPEJANDO DUDAS", donde el profesor atenderá tu inquietud o pregunta. instrucciones: Este espacio es para exponer cualquier pregunta relacionada con el tema de “Diferencias anatómicas y morfológicas de los dientes anteriores de la segunda dentición”, que pudieran surgir durante la clase. Dichos cuestionamientos tratarán de ser respondidos o aclarados en la medida de lo posible a la mayor brevedad. (EL CARACTER ACADÉMICO DE ESTA PLATAFORMA PROHIBE EL EMPLEO DE LENGUAJE INFORMAL) Forma de trabajo: Individual.
E-interaccionA-internet
6.       El profesor deberá intervenir en este Foro de Discusión para resolver dudas o ampliar informaciones expuestas por los alumnos. E-interaccion.A-internet




Para el alumno:
1.       Cada equipo realizará una breve presentación en PowerPoint sobre la cronología de erupción y características anatómicas de los dientes anteriores de la segunda dentición y se les solicitará que la suba un integrante de cada equipo en la plataforma de moodleA-internetE-interaccion
2.       Se reunirán en equipos para hacer el video y fotos en su caso del tallado de dientes que se les asignó y que lo comparta cada equipo.A-internet D-manejo_medios
3.       El alumno consultará las imágenes contenidas en el directorio dentro de la plataforma moodle las veces que le sean necesarias para darse cuenta de las diferencias existentes entre las diferentes denticiones enfocándose en cada diente. E-interaccion
4.        Observará  detenidamente las imágenes que se presentan y compara los dientes anteriores.  Y anotará tus observaciones en su cuaderno
5.       El alumno deberá tomar fotografías a sus pacientes y/o familiares, o consultar y obtener imágenes de libros y editarlas resaltando las diferencias. Haciendo uso de la herramienta de edición de video creará su video sobre las diferencias de los dientes anteriores de la segunda dentición. D-manejo_medios
6.       En caso de que se te presente alguna duda, relacionada con el tema visto en clase, los alumnos pueden recurrir al FORO "DESPEJANDO DUDAS" dentro de la plataforma moodle donde el profesor atenderá las inquietudes o preguntas sobre el tema.
A-internetE-interaccion

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Presentación en power point sobre la descripción de la anatomía de dientes permanentes anteriores y videos del tallado de dientes
Publicación en plataforma moodle de fotos y video de los dientes.
Presentarán una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes  anteriores que corresponde al cuestionario que contestar.

Forma de evaluación
La evaluación se realizará de forma individual, considerando para ello:
 Las fotografías de dientes naturales y de material así como los pasos de tallado dental con un porcentaje del 10%
Video de tallado dental con un 20%
Participación, la entrega de presentación de Power Point y fichas bibliográficas 20%
La elaboración de un examen de la unidad elaborado en la plataforma de moodle con preguntas de opción múltiple con un 50%.