Titulo de la situación de enseñanza | Descripción anatómica y morfológica de los dientes posteriores de la segunda dentición |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad V Tema: Anatomía de cada uno de los dientes de la segunda dentición |
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | Facebook : utilizar este recurso para crear y fomentar comunicación entre los mismos alumnos y profesor mediante la creación de un grupo en la red social dándose la retroalimentación de la información solicitada compartiendo dudas, ligas de interés, trabajos y comentarios. Google docs: Con este recurso se promueve en el alumno otra forma de trabajar en equipo de una manera más ágil, y desarrollando una mejor comunicación y orden entre sus compañeros. Blogs: Para que el grupo haga publicaciones de sus trabajos de investigación, así como imágenes y fotografías que sirvan de apoyo en los temas vistos. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. c. Como medio de creación de contenidos Ac1.1 uso de Blog para producir contenidos en el ámbito académico Ac2.3 Creación y publicación de videos JUSTIFICACION: El alumno buscará información en Internet sobre las características y diferencias anatómicas de los dientes permanentes para que identifique la anatomía externa de cada uno de estos publicando en el Blog creado por el profesor los resultados obtenidos retroalimentando así las publicaciones que previamente se realizaron sobre dicho tema, posteriormente creará y publicará un video de la reproducción anatómica en cera de dichos dientes. Habilidad: D. Manejo de medios (imagen, audio, video) a. imagen Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: cámara digital. Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como Blog, Facebook, entre otras. Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen. c. video Dc.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propios videos: cámara digital. Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: Blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras. Dc.2.5 Conocimiento básico de editores de video Justificación: El alumno realizará un video o hará una secuencia de imágenes de la secuencia y cronología de erupción utilizando su cámara digital o su dispositivo móvil y lo compartirá en Facebook con el grupo donde se elegirá uno y lo publicará en un Blog creado por el profesor donde lo podrán comentar alumnos de otros grupos. El video de tallado dental lo publicará y utilizará Facebook como medio de comunicación con su grupo y el profesor. HABILIDAD. C. Como medio de creación de contenidos. Ac1.1 Uso del Blog para producir contenidos en el ámbito académico. Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de Facebook y Google docs. Ac2.3 Creación y publicación de videos. JUSTIFICACIÓN: Para compartir información con los compañeros para lograr una retroalimentación y con el profesor utilizando Facebook. Y trabajar colaborativamente en equipo mediante Google docs creando un esquema donde puntualice las características principales de los dientes posteriores tanto superiores como inferiores en equipo de cuatro personas, el cual lo compartirá con sus compañeros del grupo y profesor mediante Facebook. |
Recursos y materiales | Aula con acceso a internet inalámbrico, computadora, cámara digital, proyector, presentaciones de Power Point, Facebook, Google docs, Correo electrónico en Gmail, Blog del grupo. Brand, I. (1999). Anatomía de las Estructuras Orofaciales. España: Harcoyrt Brace. Diamon, M. (2000). Anatomía Dental. México: Limusa. Esponda, VR. (1994). Anatomía Dental. México: UNAM. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) 5hrs | Para el profesor:
Las fotografías de cronología y secuencia de erupción con un porcentaje del 10% Video de tallado dental con un 20% Participación, la entrega de presentación de Power Point y fichas bibliográficas 20% La elaboración de un examen de la unidad elaborado en Power Point con preguntas de opción múltiple con un 50%. |
Para el alumno:
| |
Actividades extra clase (Duración)3hrs | Para el profesor:
|
Para el alumno:
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Presentación en Power Point sobre cronología de erupción y videos del tallado de dientes Publicación en Blog de fotos y video de los dientes. Presentaran una evaluación en donde identificará las características anatómicas de cada diente o grupo de dientes posteriores |
Buscar este blog
lunes, 31 de octubre de 2011
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)